top of page
Buscar
karlaespinguanin5

La masculinidad y la estética

Es casi una obviedad el hecho de que los hombres también necesitan crear una rutina de belleza para cuidar su imagen. No sólo por estética, sino también por salud.


El sistema que rige en la sociedad muchas veces dicta cómo debe comportarse o sentirse un hombre para ser considerado “masculino”. Por esta razón algunos hombres optan por descuidar su imagen personal, aunque por dentro quieran hacerse cargo de ella.

La belleza y cuidado de la apariencia siempre se ha relacionado a las mujeres, por lo tanto preocuparse por estos temas, se considera como femenino. Por esta razón muchos hombres llegan a sentirse presionados y actúan conforme a lo que les dicta la sociedad.


Esta situación puede ser perjudicial e incluso peligrosa, ya que este tipo de masculinidad tóxica puede inferir en otros aspectos de la vida de la persona además del estético y crear problemas mucho más grandes.

La masculinidad tóxica, o comportarse en base a los estereotipos impuestos por la sociedad, pueden crear inconvenientes en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de un hombre. El que este no pueda expresar sus sentimientos por miedo a ser juzgado, es una situación de riesgo ya que al motivar y naturalizar este tipo de conductas puede conducir a violencia intrafamiliar o suicidio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 15 de cada 100,000 habitantes hombres cometen suicidio.

Por fortuna, algunos personajes del espectáculo se han dedicado a romper y desafiar los esquemas impuestos por el sistema creando nuevas y diversas masculinidades a los que todos pueden pertenecer. Artistas como Bad Bunny, Ezra Miller y Maluma han roto los cánones de lo que se supone que debe ser un “hombre” tanto en apariencia como en hábitos de belleza.


En sus redes sociales, los artistas lucen atuendos con colores y formas que sólo estarían destinados para las mujeres. Así mismo su apariencia está muy buen cuidada, e incluso Bad Bunny ha compartido en más de una ocasión su rutina para pintarse las uñas.

Es importante considerar que todas las personas tienen derecho a usar o cuidar de sí mismos, de la manera que consideren pertinente. No existen las cosas “sólo para mujeres” o “sólo para hombres”.


La comodidad, seguridad, salud y amor propio deben ser los elementos primordiales al momento de tomar una decisión y cuidar el aspecto personal independientemente del género. Estar bien por fuera, es estar bien por dentro.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page